Las bibliotecas públicas son espacios dedicados a la democracia y creen firmemente que los ciudadanos informados crean comunidades e individuos de éxito. Las bibliotecas garantizan el acceso al material y al mundo digital.
Las bibliotecas públicas recogen y reúnen nuestra memoria local y nacional para que las generaciones del hoy y del mañana tengan un contexto del mundo en el que viven. Las bibliotecas públicas son centros de comunicación en la comunidad, que conectan a las personas, lugares e ideas para construir lugares fuertes. Las bibliotecas públicas apoyan el descubrimiento de la información e ideas que conduzcan al aprendizaje, la innovación y el crecimiento dentro de la comunidad.
Las bibliotecas públicas son lugares que ayudan a la comunidad a convertirse en creadores de contenidos.
La Biblioteca Municipal Espronceda tienen como MISIÓN ser puerta local de acceso a la información, formación y ocio, como eje difusor de la lectura y uso de las Nuevas Tecnologías, convirtiéndola en centro de cultura y formación que contribuyen a la integración social y a la transmisión de la herencia cultural local.
Todo ello lo realizan bajo determinados VALORES, entre los que destacan la profesionalidad, el trabajo en equipo, la empatía con las personas usuarias y la mejora continua de la calidad en los servicios bibliotecarios. A través de estos valores la Biblioteca Municipal tiene como VISIÓN ser un referente como centro cultural y de recursos para la difusión de la información, la cultura y el conocimiento de la ciudadanía a la que sirve.
Los principales servicios que presta los podemos resumir en:
Préstamos: pudiéndose llevar en préstamo libros y otros documentos con el carné de la biblioteca (gratuito). Casi la totalidad de los fondos bibliotecarios son de libre acceso. Esto supone que cualquier persona puede hacer uso de los mismos, bien como material de consulta en sala, o en préstamo.
Para utilizar este servicio es necesario presentar el carnet de la biblioteca. La obtención de dicho carnet (gratuito y de duración indefinida), requiere la presentación del D.N.I.. En el caso de los menores de 14 años, será necesario el conocimiento y la conformidad del padre/madre o tutor.
Es posible realizar reservas de libros y otros materiales.
Asimismo, es posible renovar los materiales prestados 15 días más en el caso de los libros, siempre que otro socio no lo haya pedido en reserva. Las renovaciones no se pueden acumular sucesivamente.
Préstamo de ebooks. -Servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos destinado a todos los usuarios con carnet de la biblioteca
Sala de lectura y consulta. Mantener diariamente la sala de lectura y consulta con una apariencia pulcra y unas condiciones ambientales óptimas.
Ordenadores con acceso a internet. Mantener un servicio gratuito a Internet con un mínimo de 4 puestos para uso público.
Red Wifi gratuita.
Información y orientación bibliográfica: proporcionando información sobre consultas de fondos y servicios.
Actividades de animación y de fomento a la lectura:
Formación de personas usuarias en el funcionamiento de la Biblioteca y en nuevas tecnologías.
Sugerencias de compras. Adquirir algunas de las novedades que se publiquen a petición de los lectores forma semestral.
Impresión de documentos desde los ordenadores públicos, sujeto al pago de la tasa vigente. Servicio de fotocopias.